Al momento de intentar descargar el documento que contiene el informe de la vida laboral, el usuario puede enfrentar algunos problemas comunes. Esta sección está destinada a identificarlos y solucionarlos correctamente.
Uno de los problemas más comunes se presenta en el momento en que inicia la descarga del documento en formato PDF, haciendo que el navegador presente un error, denominado como “ERROR JSExxx”. Esto provoca que la aplicación se detenga, evitando que se realice la descarga.
En otros casos, también se muestra un mensaje o aviso que advierte al usuario con un mensaje de “Trabajo lanzado”. Aunque contrariamente, no se logra descargar el documento ni tampoco aparece en el ordenador.
Hay múltiples razones por las que aparecen estos errores, ya sean por bloqueos del cortafuego del computador, debido a problemas relacionados con el acceso y, en otros casos, por una instalación incorrecta del certificado digital del navegador.
Nota: en caso del certificado digital, suele aparecer antes de proceder a iniciar la descarga.
Otro de los inconvenientes comunes, relacionado con el DNI, es que la descarga nunca comienza, pero tampoco reciben alguna notificación de que algo ha salido mal, haciendo que la solución de las dos sea similar, o incluso la misma.
Principales soluciones para ese error
Hay varias posibles soluciones que pueden contribuir con los errores o inconvenientes planteados. La desactivación de los cortafuegos es más compleja, así que la dejamos para más adelante. Primero vamos a intentar cambiar de navegador y ver si se solucionan el problema.
No se ha instalado el certificado del DNI-e | Solución 1
Este certificado (Ac DNIe) se instala automáticamente después de conectar un lector DNI en el computador, aunque también puede hacerse a través de los drives que trae un software especial que viene con el mismo. Si este no se encuentra de ambas formas, la solución es descargarlo de internet. También puedes intentar:
Cambiar de navegador | Solución 2
Generalmente, se recomienda ingresar a la página a través de Internet Explorer 7.0, el cual es capaz de funcionar correctamente luego de instalar el DNI-e, de acuerdo al paso anterior. No importa si está activado el Firewall o cortafuegos del equipo.
Pero si Internet Explorer tampoco funciona, puedes probar descargando e instalando otros navegadores como Google Chrome, ya que este tiene la capacidad de detectar e importar los certificados DNI-e desde IExplorer.
La última opción recomendada en este paso, es usar Firefox. Aunque, a diferencia de los anteriores, debes importar manualmente el DNI o instalarlos de nuevo para que el mismo los reconozca. No es necesario seguir este último paso si ya tenías instalado Firefox antes de los certificados DNI.
Desbloquear Ventanas Emergentes | Solución 3
Esta solución está destinada al problema que aparece después del anuncio que dice “Aplicación Lanzada, aun cuando la descarga jamás inicio. La forma más fácil de arreglarlo es ingresando a los ajustes del navegador desde donde estás ingresando y desbloquear las ventanas emergentes –también pueden aparecer como Pop-Ups, ya que pueden estar bloqueadas para el sitio.
Ingresar más tarde a la web de la Seguridad Social | Solución 4
Es posible que la página web de la Seguridad Social establezca una especie de restricciones para el acceso al sitio, de acuerdo a horas determinadas, evitando que puedas descargar el documento. Por eso, probablemente recibes el mensaje de “ERRORJSxxx”.
A pesar de que el sitio está equipado con un sistema de ancho de banda robusto, muchas personas están conectadas a la vez intentando descargar su certificado también, provocando que las descargas sean más lentas o la web esté con problemas de carga.
Para identificar si tienes este error, te aparecerá un mensaje que dice “ERRORJSxxx”. Ese anuncio significa que se ha presentado un error debido al exceso de usuarios en la plataforma. La recomendación más eficaz es intentar acceder a ella más tarde.
Hay que analizar las horas en las que los usuarios suelen frecuentan el sitio, aunque generalmente en las madrugadas o en altas horas de la noche suele estar congestionados, así que podrías intentar ingresar a la página de la Seguridad Social en esta franja.
Instalar Adobe Reader | Solución 5
Tal vez, el verdadero inconveniente esté sujeto a la falta de un Software para abrir y leer documentos PDF. Adobe Reader es el programa oficial de dicho formato, por lo que podrías intentar descargarlo e instalarlo.
Muchas veces, este es el problema menos visible porque no hay ningún anuncio que te informe que debes descargar un programa para leer documentos en formato PDF. En la web hay múltiples softwares que te sirvan para ello, aunque recomendamos Adobe Reader y puedes descargarlo copiando la siguiente URL:
http://get.adobe.com/es/reader/
Volver a la versión anterior de Internet Explorer | Solución 6
Internet Explorer 9 deja sin funcionamiento el certificado digital. La propuesta para solucionar ese inconveniente es regresando a la antigua versión de ese navegador, ya sea la 8 o la 7, sobre todo si estás usando el sistema operativo Windows 7. Puedes leer nuestro tutorial y seguir los pasos copiando la siguiente URL:
https://www.vida-laboral.es/desinstalar-actualizacion-iexplorer-9-y-volver-a-iexplorer-8/
Desactivar el antivirus | Solución 7
Hay veces que el antivirus puede interferir con la descarga del informe. La forma más eficaz de solucionar ese inconveniente es desactivando el cortafuego y el antivirus. Te recomendamos leer nuestro artículo de soluciones para este problema copiando la siguiente URL:
https://www.vida-laboral.es/resolver-error-de-descarga-de-la-vida-laboral-desactivando-antivirus/
Actualizar DNI o Firmas digitales | Solución 8
Lo último que puedes probar es aplicar una actualización de los certificados del DNI-e, o simplemente instalar las firmas digitales. Estos suelen caducar después de pasar 30 meses de su emisión. Es decir, casi 3 años después.
En caso de haberse vencido, no te permitirá ingresar ni usar tu DNI electrónico, ni siquiera en otras páginas alternas a la Seguridad Social. Por esa razón, es recomendable dirigirse a las Oficinas de Expedición del DNI, o acudir a un punto dedicado a la actualización del DNI-e.