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Solución a los errores comunes al descargar informe de vida laboral

Sección dedicada a los errores encontrados en el momento de descargar el informe de vida laboral. Veamos los errores más comunes que se producen y la manera de solucionarlos.


Los errores comunes se producen cuando comienza el proceso de descarga del informe en formato PDF el navegador muestra un error de este tipo “ERROR JSExxx”, de modo que la aplicación se detiene y no es posible acceder a la descarga. O por otro lado, aparece el mensaje en pantalla que avisa al usuario advirtiendo un ”Trabajo lanzado”, sin embargo no aparece por ningún lado el informe.


En realidad este error puede deberse a diversos motivos, como un problema de accesos, cortafuegos instalado en el equipo, o incluso una mala instalación del certificado digital o DNI electrónico en el navegador, aunque este último caso es menos frecuente ya que entonces el error surge mucho antes de intentar la descarga.


Otras veces lo que ocurre es que todo parece ir bien hasta el momento de la descarga, la cual nunca llega a producirse, y tampoco sale ningún aviso del error como en el ejemplo anterior.


En este caso también podemos encontrarnos en que se trate del mismo problema pero con “distinta cara”, de modo que la solución para ambos casos puede ser la misma.


Veamos las soluciones para este error.


Antes de recomendarte la deshabilitación de firewall y otros cortafuegos, vamos a tratar de solucionar el error accediendo nuevamente la web de la S.S. desde otro navegador.


No está instalado el certificado raíz del DNIe (solo con el uso del DNI-e)


El usuario ha instalado la firma digital de su DNIe, pero le falta instalar el certificado raíz del DNIe (AC DNIe). Generalmente este certificado se autoinstala cuando se conecta el lector del DNI al ordenador o se ejecuta el software (drivers) que lo acompaña. En caso de no disponer el certificado AC DNIe es posible descargarlo desde el siguiente enlace.


Solución cambiando de navegador


El navegador más recomendable sería IExplorer versión 7.0. ya que si todo la instalación del DNI-e es correcta todo ha de ir bien y completar la descarga del informe laboral con éxito (aún teniendo un cortafuegos instalado). Ahora bien, en caso de este navegador nos esté dando problemas, vamos a utilizar otro tipo de navegador, y vamos a empezar a usar el Google Chrome. Al utilizar Google Chrome no necesitaremos instalar nuevamente los certificados digitales ya que Chrome los reconocerá automáticamente de cuando se importaron a IExplorer.


Sin embargo, si vamos a utilizar otro navegador (como tercera opción) como el Mozilla Firefox, en este caso SI necesitamos importar otra vez el certificado digital o DNI electrónico, ya que la aplicación de Firefox no detectará nuestros certificados, por lo que hay que instalarlos exclusivamente de nuevo para Firefox.


Ya hemos visto las soluciones para este error cambiando de navegador, veamos otras soluciones en caso de que el error persista y por tanto sigamos sin poder descargar nuestro informe.


Solución desbloqueando ventanas emergentes


Cuando va todo bien y llega al punto que sale un mensaje que dice “aplicación lanzada”, pero no ocurre nada, es muy probable que haya un bloqueo para las ventanas emergentes o pop-up. Habría entonces que desbloquear las ventanas emergentes, y esto se haría desde las opciones del navegador que se esté utilizando.


Solución accediendo a la web de la S.S. horas más tarde


Cuando hablábamos de “problemas de accesos” nos estábamos refiriendo a los accesos que se producen en una determinada franja horaria, lo que puede provocar el error al que nos referimos y por tanto la causa del procedimiento incompleto de la descarga.


Unicamente lo que se solicita es que se acceda nuevamente a la web más tarde, en otra franja horaria. La web de la Seguridad Social tiene una gran capacidad (ancho de banda) y está altamente preparada para el multiacceso de usuarios que buscan descargar su informe. Aun así, aunque muy improbable, el elevado multiacceso podría ocasionar que la ejecución de ficheros se ralentice y el usuario no pueda avanzar con su petición.
El error siempre llega encriptado de la forma mencionada “ERRORJSExxx” y el usuario no puede saber entonces a que es debido, ya que nunca aparece de la forma “Error producido por exceso de usuarios, trate de acceder más tarde”


Podría ser algo que tendrían que mejorar los desarrolladores de la web de la S.S. notificando con más precisión la descripción del error que se imprime.


En cualquier caso y como decimos, una de las causas del error puede ser esta, así que como solución recomendamos acceder minutos o incluso horas más tarde para descargar el informe.


Solución instalando Adobe Reader


Podría ser el motivo de este error el hecho de no tener instalado el programa para leer documentos en formato .PDF, como el Adobe Reader.
El documento de vida laboral siempre se descarga en formato .PDF, de modo que si no está instalado el programa para poder abrir el documento es cuando el sistema puede encontrar conflicto y finalmente no procesar la descarga.


Por tanto, es necesario dicho programa el cual puedes descargarlo, en caso de que no lo tengas, desde la web de Adobe: http://get.adobe.com/es/reader/


Desinstalar versión IExplorer 9 y volver a IExplorer 8


Uno de los problemas reportados por algunos usuarios que utilizan Windows 7, es que tras haber actualizado IExplorer a la versión 9, deja de funcionar su certificado digital. Para ello puede optarse por desinstalar la última actualización para volver a IExplorer 8: https://www.vida-laboral.es/desinstalar-actualizacion-iexplorer-9-y-volver-a-iexplorer-8/


Desactivando el antivirus


Otra posible impedimento que puede bloquear el proceso de descarga del informe lo encontramos en el antivirus. Por tanto, procederemos a desactivar el antivirus y firewall que haya activados en el equipo.


· Información complementaria en este enlace: https://www.vida-laboral.es/resolver-error-de-descarga-de-la-vida-laboral-desactivando-antivirus/


Renovación de claves del DNI-e o firma digital


Asegúrate de no tener caducado el certificado de tu DNI-e o certificado digital que utilices.


Las claves o certificados del DNI-e caducan pasados 30 meses desde la emisión de las mismas, por lo que si pasado este periodo no se renuevan no se podrá utilizar el DNI electrónico, ni para descargar el informe de vida laboral ni para ningún otro uso.


Conviene también revisar la fecha en la que caducará el certificado y proceder a la renovación en cualquier Oficina de Expedición y haciendo uso de los Puntos de Actualización de DNI-e.


En caso de que se trate de un certificado digital, habitualmente la renovación se puede hacer desde la misma página web de la entidad emisora (emisora del certificado), a menos de que ya esté caducado, y en tal caso habrá que proceder para la renovación según las directrices estipuladas por la entidad emisora. Los certificados digitales (ACCV, CATcert, Izenpe,…) suelen tener una validez de 24 meses, por lo que días antes de caducar habrá que renovarlos, cosa que habitualmente se podrá hacerse desde la propia web. Te puede interesar el artículo; “Debilidad del certificado digital frente al eDNI“.