Saltar al contenido

Seguridad Social para la vida laboral

Durante muchos artículos relacionados con la obtención del informe de vida laboral, incidimos mucho en que el único portal en donde es posible obtener o solicitar la vida laboral es en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, accediendo al portal del Ministerio de Trabajo e Inmigración.


El usuario que es capaz de vincular correctamente estos términos, es decir, la “Seguridad Social” con la “vida laboral” podrá acceder sin menor problema a la Sede Electrónica, tal como hemos indicado, y descargar sin inconveniente alguno una copia de su informe. Por otro lado, el usuario que no logra relacionar los criterios mencionados, es probable que encuentre algún tipo de dificultad para llegar al enlace correcto para la descarga de su informe, o de cualquier otro documento descargable desde la Sede Electrónica. De este modo, el usuario que se haya “perdido” en la extensa lista de resultados para la obtención del informe puede llegar a perder un tiempo considerable antes e encontrar en enlace correcto.


Este portal de ayuda al ciudadano se ha creado precisamente para mejorar la experiencia del usuario en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, orientándolo para que llegue de la forma más rápida al enlace o página que esté buscando.


En este portal de ayuda nunca se incluyen enlaces directos a la Sede Electrónica, excepto en algunos casos, puesto que como ya explicamos en un anterior artículo, las URL (direcciones) de la Sede Electrónica suelen sufrir modificaciones por motivos de actualización del sitio principal, por lo que preferimos detallar la forma en como el ciudadano ha de llegar a su enlace final.


Por ejemplo, al usuario que desea descargar su vida laboral y no encuentra la página en concreto, se le daría la siguiente respuesta;


1.- Acceder al portal de la Seg Social desde el enlace seg-social.es (agregando las WWW delante)
2.- Ir al bloque “Lo más visitado”
3.- Hacer click en ”Vida laboral”
4.- Acceder al Servicio


En conclusión, lo que se pretende es dar a conocer al ciudadano todos los pasos necesarios para llegar a su destino, de este modo se cumple una misión educativa al ir detallando cada paso a seguir, y no dar únicamente la dirección.


El ciudadano, al seguir unas directrices fijadas, en cierto modo está aprendiendo conceptos muy básicos de usabilidad y navegabilidad de Internet, de modo que para futuras visitas a la Sede Electrónica o incluso a otra plataforma de tramitación telemática, va a disponer de un mayor conocimiento del medio.