Saltar al contenido

Salvados por la campaña; Disminuirá el paro en época estival

A priori, con 4.7 millones de parados, todo parece indicar que en este año 2011 se llegará a la escalofriante cifra de 5 millones de desempleado, sin embargo y como aquel viejo dicho, el Gobierno quedará salvado por la campana.


Y se salvará, o nos salvaremos, de llegar a los 5 millones de parados gracias a la situación habitual en que se generan nuevos puestos de empleo en vacaciones, especialmente en el sector de servicios. Cabe indicar de que el hecho que se generen nuevos puestos de trabajo en época estival no corresponde a ninguna reforma laboral de choque -que así es como ahora les gusta llamarlo a políticos y periodistas- es decir, como cada año el sector servicio experimenta una subida laboral importante, eso si, efímera y que dura durante unos pocos meses.


Esto será sin duda lo que nos salvará de llegar, al menos en este año 2011, a los 5 millones de desempleados, y dejando claro que habría que analizar si los puesto que se van a crear corresponden a otras circunstancias, como por ejemplo a la -todavía no resolutiva- reforma laboral.


Es decir, a final de Agosto se va a dar a conocer la tasa de desempleo, pero eso si, que no vayan diciendo de manera imprudente que la mejoría del desempleo es gracias a la reforma laboral comenzada por el gobierno varios meses atrás. Si realmente el descenso del desempleo es debido a que la reforma laboral ya que está dando buenos resultados, habrá que crear correspondencia entre los nuevos empleos generados dentro del plan de dicha reforma laboral. Así sabremos realmente si estos datos positivos son como consecuencia del plan de reforma.


Ahora bien, si la reforma laboral no ha tenido grandes beneficios para la creación de empleo durante época estival, de modo que se han creado puestos de trabajos tal y como era previsible, en este caso habrá que seguir esperando los resultados de la reforma.