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Problemas de uso del nuevo DNI electrónico

Este portal, a diario, recoge multitud de consultas de los ciudadanos relacionadas con la instalación y uso del DNI-e. Las preguntas que nos hacemos desde redacción son las siguientes, ¿Realmente presenta una grado amplio de dificultad la instalación de DNI-e?, ¿Acaso las instrucciones de uso no están del todo bien definidas?, y en cuanto a su utilización, ¿cuál es el motivo de la afluencia de errores? Antes de nada vamos a indicar la sección de solución de errores en descargas del informe de de vida laboral, ubicado en la siguiente dirección:
https://www.vida-laboral.es/solucion-errores-en-descargas/



Para responder a estas preguntas habría que distinguir cuando el error se produce a consecuencia del error humano y cuando se produce a consecuencia del error tecnológico.


El error humano


Decimos que se produce un error humano en cuanto a la instalación o utilización del DNI-e, que no se ejecuta con normalidad precisamente por el mal uso que se está haciendo del dispositivo.


El error tecnológico


Diremos entonces que se produce cuando la gestión digital no se tramita a pesar de la correcta ejecución del dispositivo, en este caso el DNI-e


Los errores humanos más conocidos son:



  • Se dispone del DNI-e pero no del lector de DNI-e, y por tanto resulta imposible administrar la firma digital del dispositivo para la gestión de cualquier documento desde la Sede Electrónica

  • Se dispone de DNI-e y lector de DNI-e, sin embargo no se ha instalado el dispositivo

  • Las claves del DNI-e han caducado (30 meses) y es por ello que no se puede utilizar. El usuario ha de renovar las claves.

  • Tras completar el proceso con el DNI-e para la descarga del informe, éste no aparece, indicando de igual modo “Aplicación lanzada”. El usuario ha de desbloquear las ventanas emergentes de su navegador, ya que impide que se habrá el PDF que contiene el informe

Los errores tecnológicos más conocidos son:



  • El portal para la gestión del tramite (ejemplo. Sede Electrónica), no se encuentra disponible en ese momento

  • Saturación del portal. Acceder más tarde soluciona el problema

  • Problemas con el navegador. La solución radica en cambiar de navegador