El Gobierno rechazó seguir manteniendo los 420 euros en el 2011, de modo que esta ayuda para los desempleados veía su fin. Ahora se plantea una nueva ayuda de 350 euros para los que hayan agotado el desempleo y el subsidio posterior, de modo que con este nuevo recurso –con restricciones para poder acceder a él- el desempleado sigue disponiendo de una ayuda, aunque sea cada vez menor, pero algo que en definitiva le ayuda a sustentarse.
Sin embargo la polémica no llega por esta nueva ampliación en sí, sino por donde ha de salir este dinero. El Gobierno dice que ha de salir de las autonomías, y las autonomías se quejan de que por un lado se les pida austeridad a la vez que se les exige que cubran con los costes de este nuevo subsidio.
En cualquier caso este dinero -los 350 euros- van a terminar pagándolo nuevamente los contribuyentes. Si las autonomía ya se encuentran asfixiadas y no les cuesta cumplir con los objetivos que les marca el Gobierno, ¿cómo van poder afrontar este nuevo esfuerzo que se les pide?
En cualquier caso el Ministro de Trabajo explica que los 350 euros procederán de los presupuestos del propio Ministerio, aunque por otro lado el Partido Popular indica lo que anteriormente se menciona, que el coste se traspasará a las autonomías.
Lo que está claro que esto es una nueva guerra entre socialistas y populares, en la que los primeros confirman que el coste lo cubrirá el Ministerio, y en la que los segundos dicen que esto no será así, que finalmente el coste será cubierto por las autonomías.
Veremos que ocurre en los próximos días.