Saltar al contenido

Los tiempos están cambiando a la par que lo hace la economía mundial

No cabe duda. Los tiempos han cambiado y siguen en continuo cambio desde unos años atrás hasta la fecha de hoy. Muchas cosas están cambiando. No sólo hay que fijarse en la pérdida de poder adquisitivo de las personas, sino también en otros muchos factores que están condicionando la vida de las mismas. De hecho, una persona que en principio no haya tenido una gran pérdida económica también está viendo que los cambios que ocurren en la actualidad les está afectando en mayor o menor medida.


Podemos entender mejor esta cuestión al ver casos prácticos que ocurren en la vida diaria. Ayer por la noche fue a comprar a un supermercado. A pesar de que había gran afluencia de clientes tan sólo había unas pocas cajas para pagar la compra. Yo recuerdo que hace un tiempo atrás, cuando se producían “atascos” en las cajas por el gran volumen de clientes, se aumentaba el número de cajas para poder pagar, y así quedaban redistribuidos los clientes y se mejoraba el tráfico, siendo así que el cliente se beneficiaba al ser atendido con cierta rapidez.


Ahora esto vemos que es menos frecuente. El supermercado que hace recortes de personal no puede dar un buen servicio al cliente en tal aspecto, de modo que prefiera que el cliente sufra la incomodidad de una larga espera antes que ampliar plantilla con fin de abaratar costes.


Por eso decía antes que la crisis está afectando tanto a los que han perdido poder adquisitivo como a los que no lo han perdido tanto, en cualquier de los dos casos en los que te encuentres vas a tener que soportar el mal servicio en el supermercado.


La sociedad tiene que empezar a cambiar de mentalidad y adecuarse a los contenidos actuales, es decir la realidad que los está envolviendo y que, a pesar de ser una realidad que genera malestar al estado de bienestar, no queda más remedio que aceptar.


De esta crisis no se escapa nadie


Nadie puede escapar de la crisis. A muchos sectores y a muchos tipos de trabajadores les va a tocar hacer sacrificios, pero no porque ellos sena los que lo piden, sino porque así se les está exigiendo, o ya se les ha exigido.


Por ejemplo, ¿qué está ocurriendo con el PP en Madrid y los recortes en educación?.



A los educadores se les exige un pequeño esfuerzo más -traducido en incremento de horas- en detrimento de los trabajadores interinos, los cuales son los más perjudicados. En Sanidad también se están viendo recortes. A los trabajadores se les recortará el sueldo, eliminando pagas extra u otros complementos. Todo esto no cabe duda que se irá extendido por todo el territorio español a partir del 20N cuando el PP gane las elecciones -o al menos eso es lo que dicen las encuestas- así que nadie puede tener la garantía de que se le respetará los sueldos o condiciones laborales con los que inició la actividad.