Un estudio da a conocer que la mitad de los españoles prefiere trabajar desde casa. Existen varias razones por las cuales los trabajadores preferirían trabajar desde su propio hogar, y esto es una mejor conciliación entre la vida laboral y la vida familiar. Además, el hecho de no tener que desplazarse supone un ahorro de tiempo considerable, a la vez que un ahorro en los costes de transporte. De este modo, ya no sería necesario incluso de disponer de un vehículo propio, puesto que muchas veces el coche se tiene exclusivamente para ir a trabajar.
Sin embargo, existen otra serie de desventajas que atribuyen el otro 50% de los españoles que prefieren trabajar fuera de su hogar. Uno de los motivos fundamentales es que el trabajo desde casa puede llegar a absorber al trabajador, de modo que puede llegar a estar disponible las 24 horas de manera inconsciente, siendo complicado el hecho de marcar un horario fijo de trabajo. Otra razón es que puede llegar a ser contraproducente la conciliación con la vida social, y un impedimento para realizar tareas personales.
Como decimos, el estudio revela que es un 50% de españoles que prefieren trabajar fuera de casa, sin embargo este número muy probablemente ha de ser menor, es decir, que muchos que afirman preferir trabajar fuera de casa no dice la verdad. En realidad muchos -entre los que me incluyo- puedan tener ese deseo de trabajar desde su propia casa y sin horario establecido, lo que ocurre es que en el fondo saben que resulta algo utópico para ellos, y lo mejor es ser realistas y decir que prefieren trabajar de la manera tradicional.
Trabajar desde casa puede llegar a ser un sueño para muchos trabajadores, algo que puede llegar a producirse en un entorno de trabajo de índole administrativo, ya que trabajando con un ordenador con conexión a Internet son cientos de miles de tareas que un trabajador puede realizar; nóminas, atención al cliente, etc,… Pero obviamente, para trabajos de producción ya resultaría algo muchos más complicado que la empresa pudiera proveer al trabajador el suministro de material a su hogar.