El informe de vida laboral es un documento que puede solicitarse en cualquier momento, y usando el procedimiento que mejor estime conveniente; por Internet desde la Sede Electrónica, acudiendo a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social o por medio de un intermediario, habitualmente una gestoría.
Este foro de ayuda orienta al ciudadano para que tenga la capacidad suficiente para poder obtener él mismo su informe, sin tener que pasar por la segunda y tercera opción, de modo que aprenda a descargar su informe por Internet de manera eficiente y cómoda.
Existen varios motivos por los cuales recomendamos la obtención del informe por Internet, desde la Sede Electrónica con el DNi-e, en lugar de tener que solicitarla mediante un intermediario, como una gestoría administrativa.
Está bien utilizar los servicios de una gestoría para cualquier trámite o consulta que sea necesario, pero para conseguir el informe tenemos que indicar que es algo completamente innecesario, puesto que dicha gestión es fácil de tramitar por cualquier ciudadano y también supone un ahorro al no tener que pagar por el servicio.
Analizamos esta cuestión referente a los honorarios que cobra una gestoría por la tramitación del informe de vida laboral.
Cada gestoría administrativa tiene sus propios honorarios para la gestión de dicho trámite, pero podríamos indicar unos baremos respecto al precio para su obtención, que puede oscilar de entre los 10 a 30 euros. Hay gestorías en las que pueden no facturar por ese servicio si eres cliente habitual de ellos, pero lo normal es que algo cobren.
Hasta aquí estamos de acuerdo, la gestoría tiene que facturar por los servicios que presta, y la solicitud del informe del trabajador es uno de ellos.
Sin embargo y como decíamos lineas más arriba, el informe se obtiene de manera inmediata y sin que precise una gran gestión como puede ocurrir con otro tipo de trámites, y es por ello por lo que hay que estar alerta cuando el precio solicitado por la gestoría representa un precio que podemos considerar desorbitado.
No queremos cuestionar los honorarios de ninguna gestoría, sin embargo pagar 60 euros para solicitar el informe de vida laboral resulta un precio algo más que abusivo.