A parte de todas los inconvenientes sabidos relacionados con la falta de empleo que le ocurre a una persona, existen otras maneras que inciden sobre el ciudadano, y es que se encuentra ocioso, y en lugar de hacer cosas constructivas como buscar empleo o hacer algún curso, se dedica a hacer maldades a sus semejantes.
Pongamos el ejemplo de una persona que no trabaja, ni tiene demasiado interés por buscar trabajo. En lugar de estar trabajando y como la persona está ociosa y sin nada que hacer durante todo el día, se dedica a pasear por la calle y actuar como si un auténtico hombre de ley se tratara, como por ejemplo poner una denuncia a un vecino que tiene en su propio balcón un color de cortina azul, cuando debería de ser blanco ya que no puede romper el diseño de la fachada del edificio.
Mi pregunta es la siguiente, ¿qué puede importarle a esta persona o en que le puede afectar a él personalmente esta pequeña irregularidad? La respuesta está muy clara, y es que esta persona están tan ociosa y tiene tanto tiempo libre que se dedica a poner denuncias de manera indiscriminada por cosas por las que tampoco va a tener ningún beneficio, pero sin duda le va a resultar satisfactorio el hecho de perjudicar sin motivo a terceras personas.
Entonces este es otro daño colateral de estar en desempleo, que hay gente que aprovecha su tiempo libre para denunciar a toda aquel que puede, con el único fin de encontrar una diversión que llene los espacios vacíos por la falta de trabajo.
Recuerdo una noticia reciente relacionada con la ley antitabaco, y es que un ciudadano presentó una denuncia a un musical “Hair” por fumar en el escenario. Perdonar por las palabras que voy a decir a continuación,pero es que hay que ser un tanto estúpido para sentirse ofendido en dicho musical. Esta persona puso la denuncia por clara maldad, por que no tenia nada mejor que hacer, ¿acaso lo hizo porque le preocupaba la salud de las otras personas que se encontraban en el musical?
Pues claro que no le preocupaba en absoluto. Lo único por lo que puso la denuncia es para perjudicar al musical y su representación para causarles un daño económico, principalmente.
De todos modos esta persona hizo el ridículo, puesto que se comprobó que en realidad el musical no utilizaba tabaco, sino una mezcla de hierbas inocuas.
En cualquier caso este tipo de actitudes también se suelen producir a pesar de que el ciudadano tenga trabajo, es decir, que va más relacionada por como es la persona y el respeto que tenga para con los demás. El respeto y los código éticos se aprenden desde la infancia. Hay personas que nunca aprendieron estos valores, y por tanto es normal que a diario se produzcan situaciones como las mencionadas.