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Certificado de Usuario CERES

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -FNMT- pone a disposición de los ciudadanos, al igual que a empresas y a administraciones públicas, el certificado de usuario CERES que permite la identificación en Internet e intercambiar información con otras personas con garantía entre ambas partes.


Un certificado de usuario es un documento digital que contiene datos identificativos, con la correspondiente clave y firma digital del usuario.
Con este certificado de usuario CERES se pueden hacer trámites de manera segura con la Administración Pública por mediación de Internet, por lo que supondrá un ahorra en desplazamiento de manera presencial a la oficinas en las que haya realizar los diversos tipos de gestiones o diligencias.


Obtener el certificado de usuario


Para empezar a utilizar este certificado de usuario lo único que habrá que hacer es solicitarlo y seguir las instrucciones para la implementación de la firma en el navegador.


La solicitud del certificado se realiza vía Internet, siguiente los pasos pertinentes y finalmente guardar un código asignado con el que se acreditará la identidad en una Oficina de Registro, y posteriormente ya se puede descargar el certificado de usuario.


Verificar estado del certificado


Tras haber solicitado el certificado de usuario, el ciudadano tiene la opción de consultar el estado de la petición de su certificado.
Para ello tan sólo hay que seguir el enlace correspondiente.


Renovación del certificado


Antes de la caducidad del certificado, es necesario realizar el proceso para su renovación.
Desde dos meses antes de la fecha de caducidad es posible hacer la renovación por Internet, siguiendo los pasos correspondientes, haciendo la solicitud de renovación -primer paso- y descargando el certificado renovado -segundo paso-
Pasado ese tiempo, si no se renueva el certificado por Internet, habrá que hacerlo personalmente acudiendo a cualquier Oficina de Registro.