Voy a explicar mi modo de entender la representación de los sindicatos en las empresas, lo que realmente hacen y si verdaderamente sirven para algo.
Ya de entrada voy a decir que habitualmente un comité de empresa no funciona de la misma manera en todas las empresas por igual, de hecho quiero decir que en una empresa pequeña, e incluso no tan pequeña, los esfuerzos de los sindicatos se centran a nivel general, pero dificilmente pueden obtener grandes beneficios para los trabajadores.
Para entender esto mejor, planteemos la cuestión desde el punto de vista del sindicalista. ¿Porque razón un trabajador iba a querer representar al resto de sus compañeros y así conseguir un beneficio global?
Teniendo en cuenta que un sindicalista no cobra por ello ni tienen privilegios especiales, ¬¬ , ¿porque se va a meter en tremendo lío, entrando en guerra con la empresa, a la vez que puede conseguir ser repudiado por ésta?
Recuerdo a un sindicalista que decía, – Mira, tenemos que llevarnos de entrada bien con empresa por que esto y esto…. Y yo digo; – ¿como así? , El sindicato está para LLEVARSE MAL con la empresa. Es decir, si todo va bien y todos somos felices, ¿que sentido tiene entonces el sindicato?
“La confrontación entre empresa y sindicato es ley de vida, nunca se pueden llevar bien entre ellos”.
M····a, a este tio del sindicato le untaban, eso es seguro, ¿cómo puede decir esas palabras?
Recuerdo también otras frase de este sindicalista que decía; “- Una de las cosas que NO se le puede pedir a la empresa (al menos plantear) es que pague por el desplazamiento del trabajador hasta la empresa, es decir, que costée una parte del kilometraje puesto que hay gente que vive lejos. Y esto no se puede plantear ya que a ti nadie te ha obligado a ir a trabajar a este sitio, si tu vienes es porque quieres…”
No te jo···e, claro que vengo a trabajar a esta empresa porque quiero, pero según esa grandiosa teoría, como sindicato ya no planteemos ninguna otra cuestión, como pedir cualquier cosa en beneficio del trabajador.
Concluyendo, afirmo que los sindicatos si que pueden funcionar a nivel nacional, es decir, cuando se hacen manifestaciones globales para protestar contra el cierre de grandes empresas, habitualmente del sector del automóvil, pero a nivel de empresitas de andar por casa la cosa cambia, y resulta complicado que un sindicalista pueda conseguir buenos acuerdos para los trabajadores.